Páginas vistas
2 de abril de 2011
14 de marzo de 2011
ANDALUCES HARTOS
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto y de Feria de Abril. Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina?
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros?
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.
También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo. Eso ya lo dejo en tus manos.
Anónimo
16 de febrero de 2011
SI YO TUVIERA UNA ESCOBA.
Limpieza con fundamento,
¡¡ rico, rico !!
No es de extrañar que hace unos días la delegada de medio Ambiente cogiera la escoba (la gobernanta de Jerez la lleva siempre consigo) y arrastrará al des-gobierno a una cruzada contra la inmundicia callejera, una vez se llevaron al huerto a los directivos de URBASER . era el momento de una operación exhaustiva de limpieza general de la ciudad, incluyendo los grafitis.
Es sencillo. La inmediata obsesión por la limpieza de nuestra “amadísima ¿ª autoridad” no es más que la voluntad de dejar como los chorros del oro la Casa Consistorial antes de que parta hacia el limbo político el próximo 22 de mayo. Es de cajón. .Quien limpia a escasos meses de que se cumpla el contrato de arrendamiento y a sabiendas de que el arrendador, es decir el pueblo de Jerez, no pretende renovar el contrato es ser una detallista por derecho. El relevo no sólo no verá una mota de polvo – Y que no se le ocurra buscar el Pendón cuando está a la simple vista -, sino que además se las verá canutas para justificar tanto empeño y manía por tan cruenta batalla contra la mierda para al final querer ocultar ciertos desmanes.
Además, ahora que sabemos que hay para limpiar, pero la recogida está por ver -ya que Ajemsa respira por las pestañas y no paga desde hace once meses a Urbaser-, el llamado zafarrancho de limpieza en práctica a golpe de bastón no sea más que una artimaña de distracción (como toda la legislatura) para tener bien lejos a los que quieren explicaciones, incluyendo a los de su propia cuerda, que aunque no les gusta las tareas de la casa, es mejor ayudar, no vaya a ser que algo de la porquería no termine en el incinerador.
A pesar de ello, la nómina de limpiadores sigue siendo la misma, simplemente que ahora van de barrio en barrio, intentando borrar lo hecho anteriormente con nuevas promesas de pago para cambio de obediencia y voto, a sabiendas de que el cheque en blanco al votante nunca llegará al portador si no se aborrega.
En el manual del buen ´mecánico´ -término que se le da al asesino a sueldo o a la persona que debe atajar un problema de la forma más limpia posible, sin dejar huellas- encontramos la Limpieza Express.
Ella sabe que no va a estar tras el 22-M, por lo que dejar una casa impecable no es tan sencillo. Debe compaginarlo con el estrés de tanto trabajo y mil historias diarias vistas desde el sillón. A todos nos gusta disfrutar de un hogar cuidado. Por eso, a ella le interesa: un plan de trabajo sistemático en sólo 20 minutos para que le dé tiempo a fregar y el resto del día se lo dedique a un buen paseo en bici (o lo que surja).
Este es el plan diseñado para el éxito de la misión ´zafarrancho de limpieza´:
Este es el plan diseñado para el éxito de la misión ´zafarrancho de limpieza´:
Alcaldía, 4 minutos.-
Esto es muy fácil. Empieza por airear y hacerle la cama a alguien. Después dobla y cuelga tu ropa y pon orden a tu mesita de noche, escritorio y otros accesorios. Al final del día lo agradecerás.
Urbanismo, 4 minutos.-
Pasa una bayeta con producto desinfectante como lejía a los bordes de los planos, el ordenador y, tras un breve enjuague, a los archivos y bandejas. Acostúmbrate a cepillar el despacho a diario con un limpiador de wc y dale también un repasito al asiento y los bordes. ¡Ya que estás en faena!
Deportes y Recursos Humanos, 5 minutos.-
Mantener las instalaciones deportivas despejadas es una buena costumbre si no hay luz y pasar un tipex y agua a diario sobre los convenios te supondrá sólo un par de minutos. Lo mismo con las escuelas deportivas o clubes de la ciudad. No te olvides de barrer el suelo al acabar.
Cultura, 7 minutos.-
Los artistas suelen desordenarse y acumular restos de polvo con mucha facilidad. Sacude los archivos y retira el agua de la Biblioteca con una aspiradora de mano. Pásale un trapo húmedo a los incunables, legajos, las actas capitulares y las estanterías. No ordenes lo que veas desordenado a primera vista y acaba la tarea barriendo el suelo.
¡Se acabó! Agarra la chaqueta y sal a la calle a estrenar un nuevo día. A la vuelta, tu casa estará lista para que la disfrutes con unos momentos de relax. Así da gusto.
Pero antes de salir que no se te olvide el Pendón para llevarlo a la tintorería y el alambique a desguaces. Aquí yace parte del Patrimonio de Jerez´, así como rendir visita a los Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía por si tienen pistas del paradero de la estatuilla que desapareció del Alcázar de Jerez (http://www.andaluciainformacion.es/portada/?h=1&ht=Roban%20una%20estatuilla%20) y que pertenecía a la muestra con la que se iba celebrar el centenario de la Escuela de Arte, de un gran valor artístico y cuyo propietario era una Hermandad de reconocida historia en nuestra ciudad.
1 de febrero de 2011
El timo de la estampita o de la fábrica
Últimamente está en boca de nuestros vecinos la tan traída y manida conversación sobre la fábrica de automóviles Zahav Motor, cuyo director de expansión esta pendiente de ser desahuciado por impago de la vivienda que tiene arrendada en nuestra ciudad, y casi al mismo tiempo comprobamos que el mismo directivo fue condenado por la audiencia provincial de Málaga a una pena de tres años y seis meses de cárcel por el delito de apropiación indebida, sentencia de 16 de enero de 2.006, y que posteriormente fue indultado por REAL DECRETO 1354/2007, de 11 de octubre, algún medio de comunicación se refería a dicha fabrica con el subtitulo “entre la realidad y el deseo”, y tiene toda la razón, ahí, en esos sentimientos nos movemos todos.
Pero hoy tomando café en la terraza del bar Rody, en la plaza de la Asunción con un amigo del mundo de la empresa, me decía que el constructor todavía no ha cobrado ni un solo euro de las obras ejecutadas (35 % según visita a las obras la semana pasada por las “autoridades locales”), que la situación es insostenible y que se está planteando una U.T.E. (Unión Temporal de Empresa) con otra constructora para intentar terminar la obra. Y aquí comienza mi reflexión: Si cuando se presenta el proyecto se habla de una inversión de 50 Millones de euros, ¿como es posible que los promotores esperen a cobrar en el mes de abril la subvención de la Junta de Andalucía de 3,5 millones de euros (fondo perdido) para pagar a la constructora?, a esto hay que sumarle que los suelos son propiedad municipal (de todos los Jerezanos y jerezanas) Que garantías tienen “nuestros gestores” que no darán titulo a una reedición de “TOMA EL DINERO Y CORRE” (2ª parte).
No sería la primera vez, se acuerdan ustedes de “Chocolate la Cartuja”, caso similar al que nos ocupa, pero en aquella ocasión nuestro Ayuntamiento cobro el suelo, y fue la Junta de Andalucía la timada a través del hoy Presidente del Consejo Regulador, por aquel entonces en el Gobierno Andaluz D. Antonio Fernández.
Pues nada, seguiremos moviéndonos entre la realidad y el deseo, pero la responsabilidad está en el tejado de las administraciones municipal y autonómica. Avisados estamos.
23 de enero de 2011
14 de enero de 2011
El regreso de un corredor de fondo
No ha dicho esta boca es mía, de la suya hasta el momento (lo hará el lunes) no conocemos confirmación alguna, en todo caso han sido filtraciones, rumores, especulaciones y sobre todo comentarios de calle y de medios de comunicación, sin embargo en escasamente diez días revolotea por toda la ciudad cual ave fénix. Paradójicamente a él se le conoce por recorrer al alba su ciudad, al tiempo que toma nota de los aspectos y circunstancias que hay que corregir, y en muchísimos casos motivos para comenzar el despacho de su larga jornada laboral/municipal.
Una ciudad que pasa por tantas dificultades, la carencia de autoestima la hace más reflexiva, no tiene que compararse más que consigo misma, para ver la diferencia (Jerez antes y lo que es ahora) y claro tiene fresca en su memoria como escasamente hace una década liderábamos las capitales que pujaban por el futuro, en una Andalucía que no destacaba con respecto al resto del Estado. Jerez necesita sentir orgullo de su pasado e ilusión en el futuro, como dice el himno de Andalucía “Volver a ser lo que fuimos”, mirar hacia ayer para proyectar el mañana.
Claro que no será fácil, tampoco para él (para nadie), pero a él se le exigirá más que a nadie, ya transformó una vez la ciudad (hizo la ciudad), de ahí las expectativas que está despertando aún sin haber dicho nada. Yo le reconozco experiencia, capacidad, trabajo, firmeza e ilusión, y eso es lo que la Jerez necesita.
Ahora tiene que reconquistar la confianza de los jerezanos y jerezanas y después… después Jerez trabajará con confianza e ilusión su futuro.
9 de enero de 2011
Acorralado
Es obvio que fumar mata. Pero no más que el alcohol, la afición por la velocidad, la grasa de cerdo o los bombones belgas. Todo es cuestión de medida y de gestión inteligente de la propia estupidez. Es deseable que un vicio tan absurdo desaparezca; pero no a costa de que el Estado entre a saco en nuestras vidas privadas. La nueva ley antitabaco, de cuya bondad formal no tengo por qué dudar, me parece, al tiempo, descaradamente hipócrita, vergonzosamente populista y, en algunos extremos, francamente peligrosa.
De la incoherencia, baste reiterar un dato conocido: es el propio Estado quien recauda miles de millones por un hábito que después persigue y castiga. Oiga, si los que gobiernan creen tan dañina la tontería del humo, prohíbanla sin más. Está en sus manos: cierren los estancos, manden al paro a cuantos se dedican al negocio del asqueroso producto y busquen nuevas fuentes de ingreso menos "sucias". ¿Qué eso se intentó -a la funesta Ley Seca me remito- y no funcionó? Pues échenle más talento y menos cinismo.
Sobre lo que está detrás de la espectacular medida, costará convencerme de que no acabe siendo el enésimo ejemplo de ese buenísimo, estéril pero rentable, tan del gusto de la progresía mandante. Ya que no se acierta en casi nada, vayamos a lo fácil. ¿Que hay una mayoría de votantes a los que el gesto agrada? Hagámoslo y rentabilicemos la fabulosa -y accesoria- conquista. Ojalá le pusieran igual fe e idéntico empeño a la solución de los gravísimos problemas de un país que se nos va, eso sí, con los pulmones limpios, al mismísimo carajo.
En cuanto al método, aquí mis objeciones son innegociables. Es despótico, autoritario y no tiene explicación el impedir, a quien quiera, fumar en un lugar cerrado especialmente habilitado para ello. Atenta contra la libertad individual, introduce el capricho como criterio normativo e instaura un paternalismo estatal inaceptable en una sociedad que se dice democráticamente madura. Como tampoco es admisible el fomento de la delación. La denuncia anónima priva al denunciado de un derecho básico: el de conocer la identidad de su denunciante y así, si es el caso, poder alegar motivos espurios por su parte. Si de lo que se trata es de que nos vigilemos unos a otros y de que se salden cuentas personales por tan facilísima vía, les recuerdo cómo terminaron experimentos históricos parecidos.
Fumo. Soy imbécil, aunque no por ello menos respetable. También soy varón, conservador y católico. Cuatro circunstancias que me convierten en un infame peligroso al que se puede insultar, vejar y sancionar impunemente. En un ciudadano que empieza a sentirse acorralado en este país suyo en el que sobran inútiles, memos, iluminados y truhanes y falta, cada día más, el verdadero aire. Ése por el que otrora luchamos y que hoy tan aplaudida y habilidosamente nos roban.
Rafael Padilla (Publicado en Diario de Jerez)
* Reproduzco este articulo de Rafael porque excepto en alguna autocalificación (último parafo), me identifico totalmente con su reflexión.
6 de enero de 2011
El centro y la cuesta de enero
Días atrás Paseando y de compras por el centro, tras salir de Deportes Ravelo en calle Francos, fui a tomar café al bar Zarzamora en calle Algarve donde coincidí con tres comerciantes con los que tengo muy buena relación desde la peatonalización de la calle Larga allá por los años 95-96. Recordamos entre otras cosas el éxito que resultó de dicha peatonalización y lo incomprendida que fue la decisión tomada por el gobierno de Pedro Pacheco de esa legislatura, todavía tenemos en la retina esa imagen de la policía local intentado levantar al peso pesado del sindicalista Trillo y al entonces concejal comunista Manolo Montero (hoy en las filas del PSOE), que se tiraron delante de las maquinas para impedir que comenzaran los trabajos y que terminaron en comisaría.
También coincidíamos que hemos pasado de la gran apuesta por el centro a apostar por las multinacionales (IKEA, DECATHLON, ETC) y como consecuencia de invertir los beneficios en Jerez a beneficiar la salida de las plusvalías comerciales al extranjero, del empleo mas o menos estable que genera el comercio local al contrato basura que se da en esas grandes superficies comerciales (contratos de cuatro horas y sueldos de miseria).
Por unas circunstancias u otras, proyectos importantes para el centro de la ciudad se han quedado parados (Ciudad del Flamenco, Museo de la Ciudad, Rehabilitación del Cartel de San Agustín, Rehabilitación y construcción de viviendas, etc.) agudizan la sensación de frenazo de esa gran apuesta por el centro y que quedo estancada con la construcción con el aparcamiento de la Plaza del Arenal todavía en época de Pacheco.
Y en fin, como no, terminamos reflexionando sobre la larga cuesta de enero que le espera al comercio del centro hasta que las aguas vuelvan a su cause y cuantos pequeños comercios se quedarán en ese largo camino.
2 de enero de 2011
Rastrillo Alameda vieja
Comenzamos el año 2011. Hoy tenía la intención de comenzar una nueva etapa como bloguero y casi huyendo de los días pasados y buscando la cotidianidad, hoy domingo hemos sido algunos los jerezan@s que nos hemos encontrado desierta la Alameda Vieja, según la prensa el rastrillo se ha suspendido por falta de personal ¿no dicen que sobra personal en el Consistorio?, la decepción ha sido mayúscula, el paseo dominical por el centro de la ciudad no es lo mismo. A Jerez sin el rastrillo le falta la calidez que le dan los cientos de visitantes locales y foráneos.
Los agoreros hablan de la desaparición del rastrillo, deseo que sólo sea un desajuste de personal, aunque llueve sobre mojado, recuerdo que en octubre también hubo problemas para su instalación a la vuelta de verano, incluso se habló de cobrar una tasa o impuesto, (igual hay alguien que pide que como los palcos de la Semana Santa los pague la Unión de Hermandades).
Mi opinión, que como indico en la cabecera, dista mucho de ser objetiva, es que no entiendo como se le están poniendo tantas trabas a una actividad lúdica de carácter socio-cultural, sin complejidad organizativa alguna, casi sin costo para el erario público y que cuenta con mas de veinte años de historia en nuestra ciudad. Estaremos al tanto, no valla ser que como no es “invento” del gobierno actual, la eliminen de un plumazo o la hagan languidecer como otras tantas cosas de Jerez. Tiempo al tiempo.
APROVECHO ESTE PRIMER POST PARA REIVINDICAR LA INMEDIATA
REAPERTURA DEL MUSEO ARQUEOLOGICO.
REAPERTURA DEL MUSEO ARQUEOLOGICO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)